Blog

Salud incluye 762 fármacos en medicamentos esenciales

Salud incluye 762 fármacos en medicamentos esenciales

El Ministerio de Salud Pública presentó ayer el nuevo Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales que regirá en el país, que contiene 762 fármacos actualizados acorde al perfil de las enfermedades y necesidades de la población, el cual debe formar parte de la cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y del programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

Sobre este nuevo cuadro básico, actualizado este año,  es que  deben regirse los médicos de la red  pública al momento de recetar un medicamento  al paciente, y es al que deben estar enfocados los médicos del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo  para que el sistema pueda incluirlos en la cobertura, una vez el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) actualice el Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Los detalles fueron ofrecidos ayer por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al encabezar el acto de presentación del nuevo cuadro básico, quien dijo que son medicamentos de calidad, seguridad y eficacia terapéutica comprobada científicamente, por lo que los afiliados al sistema deberán exigir a sus médicos que les indiquen los medicamentos contenidos en el catálogo de prestaciones. Dijo que con ello se busca ampliar el acceso de la población a medicamentos y otros servicios.

El nuevo cuatro básico de medicamentos esenciales incluye 30 grupos terapéuticos, sumando tres grupos más a la anterior versión, además medicamentos que se utilizan para terapias innovadoras y medicamentos de primera línea para el tratamiento de enfermedades de alto costo. Contiene 437 principios activos.

En el acto participaron además, los doctores Alma Morales, nueva representante en el país  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Mary Vanderbrouke, directora del Programa de Salud de la USAID; Ramón Alvarado Mendoza, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios.

El nuevo cuadro básico de medicamentos esenciales abarca anestésicos, analgésicos, antipiréticos, antigotosos y antirreumáticos, antialérgicos, antídotos y sustancias usadas en envenenamientos, antiepilépticos, anticonvulsivantes, antiinfecciosos, antimigrañosas, antineoplásicos, inmunosupresores, antiparkinsonianos, productos sanguíneos y sustitutos del plasma, cardiovasculares, dermatológicos, agentes de diagnósticos, desinfectantes y antisépticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *